miércoles, 22 de febrero de 2012

Cangrejos? Sobre la propuesta de un Colegio de Arquitectos.


Hemos estado siguiendo la iniciativa de un grupo de arquitectos liderada por Richard Moreta desde Alemania, que , con todo derecho,  están proponiendo algo que se viene pensando desde hace mucho tiempo: la creación de un Colegio Dominicano de Arquitectos, e inclusive se ha hablado de solicitar el Pabellón de Venezuela para la sede de dicha institución, como si la misma no tuviera dueños. Y los tiene, el Grupo Nuevarquitectura, que hizo la gestiones para la donación ante los gobiernos de Venezuela y Dominicano, y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana, que fue invitada por el Grupo Nuevarquitectura a participar del espacio gestionado.
A continuación unos extractos de una carta enviada por Emilio Brea y Omar Rancier al periódico Diario Libre que explica muy bien la situación. Con respecto a esta iniciativa me viene a la mente un símil que alguien me hizo que comparaba a los arquitectos con un grupo de cangrejos en el fondo de una lata, los cangrejos no pueden salir de la lata porque cuando uno sube, los otros lo tumban con las muelas, diferente a las hormigas, que trabajan todas unidas y hacen una columna viva hasta que salen del encierro. Esta persona me recriminaba que los arquitectos somos como los cangrejos cuando deberíamos ser como las hormigas.
Por que crear una nueva instancia y no fortalecer la existente? Que se cuece tras esta propuesta?
Seguiremos siempre actuando como cangrejos?
OR/EB


La Carta




Grupo Nuevarquitectura, Inc.
Santo Domingo, D.N.
29 de abril de 2011



Sra. Inés Aizpún, Directora HABITAT
Sra. Patricia Leonor, Editora HABITAT

Distinguidas Sras:

En la edición No. 103 de HABITAT, correspondiente al mes de abril, hemos leído unas declaraciones ofrecidas por el Arqto. Erwin Rafael Cott Creus, presidente de la Sociedad de Arquitectos de las República Dominicana (páginas 12 y 13), y recogidas por la Editora de HABITAT, Patricia Leonor, que por sus imprecisiones nos vemos en la obligación de aclarar, siempre con la mejor intención de que los lectores del único mensuario de prensa que se ocupa de los temas urbanos y arquitectónicos (estética, paisaje, interiores, restauración y otros), además de constructivos, resulten correctamente orientados hacia la verdad que siempre debe prevalecer objetivamente.

Un poco de historia
En la primavera de 1989, ya las obras físicas del Faro a Colón tenían tres años de haber sido reanudadas por el penúltimo de los gobiernos presididos por J. A. Balaguer R. En esos momentos la firma Brea & Rancier, arquitectos asociados trabajaba administrativamente con la firma Pérez Montás & Valverde Podestá (fallecido el año anterior), los cuales nos habían encargado de las obras de restauración de El Castillo del Cerro en San Cristóbal y del centro histórico de la fronteriza comunidad de Bánica. Es cuando entonces nos comisionan para organizar gran parte de una amplia exposición sobre la historia del Faro a Colón que fue montada a finales de año en el Museo de Las Casas Reales.
Para ello, una mañana de esa primavera del año arriba indicado, el Arqto. Eugenio Pérez Montás, el Licenciado José Chez Checo y nosotros,  entramos al abandonado edificio que alojara el antiguo Pabellón de Venezuela y una vez dentro, expresamos en voz alta “este es el edifico ideal para alojar al Grupo Nuevarquitectura”. El Arqto. Pérez Montás reaccionó inmutable diciendo “solicítenlo” a lo que de inmediato agregó el licenciado José Chez Checo una pregunta pertinaz “ustedes están registrados?”. Nos miramos a sabiendas de que no lo estábamos, pero conscientes que de allí saldríamos a ello. Seguimos con la encomienda por la que habíamos ido al lugar, para ver el estado de deterioro de una vieja maqueta del Faro, construida en caoba, para una de las tantas muestras promocionales que se hicieron entre 1948 y 1956. Estaba intacta con pérdida apenas parcial de pintura aplicada en blanco sobre sus superficies.
Cumplidas las tareas de recuperar lo mejor posible el aspecto de la maqueta, habíamos ido desarrollando las diligencias de rigor para incorporarnos y poder “registrarnos”, lo que fue logrado en meses…
Una vez inaugurada la exposición, en octubre de 1989, nos dispusimos a conseguir una audiencia con la embajadora venezolana en el país, la señora María Clemencia López de Jiménez, por intermedio de la señora Elinor Sosa Antonetti de Joa (fallecida en 2008), secretaria asistente de la embajadora, y esposa del Arqto. José Emilio Joa Acosta, con quienes nos unen lazos de familiaridad desde antaño. Antes de finalizar el año estábamos sentados, junto al Arqto. Luis Guzmán, ante el despacho de la embajadora López de Jiménez, con tanta positividad que salimos conscientes de que dos acciones se habían iniciado, ambas catastrales; una sobre la propiedad del terreno y la otra sobre la propiedad del inmueble.




La entrega, despojo y recuperación del Pabellón
Pasaron 4 años. En 1990 y 1992, el Grupo Nuevarquitectura -GNA- (fundado en 1979) realizó las dos Bienales de Arquitectura de Santo Domingo en turno, y al siguiente año fundamos la Sociedad de Arquitectos de la Republica Dominicana -SARD- atendiendo a una invitación cursada con ese motivo por las arquitectas Risoris Silvestre Ortiz y Ketty Bisono Genao. Mediante el procedimiento parlamentario adoptado, se le otorgó la Presidencia transitoria al Arqto. Cott –por ser el de mayor edad- y solo hasta que se hicieran elecciones.
Al año siguiente recibimos la grata noticia de que la Embajada de Venezuela haría oficiosa entrega formal del inmueble al Grupo Nuevarquitectura Inc. En las gestiones de los últimos meses había empezado a participar el Arqto. Cott y de inmediato invitamos a la SARD, en la persona de su presidente, para que se integrara al comité de recibo y participación en el uso del inmueble que era, evidentemente, muy amplio, y representaba un reto en su recuperación física. Una vez recibido formalmente, lo cual incluyó la colocación de una placa en mármol de considerable tamaño, se procedió a darle uso, luego de limpiarlo a profundidad. El administrador de la CDE en esos momentos, el Ing. Agrón. Amilcar Romero, a petición nuestra, ordenó dotar de luces el entorno del recinto y sus alrededores. Fue entonces cuando se pudieron hacer actividades nocturnas manteniendo a distancia a las trabajadoras sexuales de las inmediaciones.
Pero en el 2001 vino el despojo ejecutado por el Senado de la República y ahí se dio inicio a otra historia en la que si asume un rol protagónico el Arqto. Cott que ya no era presidente de la SARD. El GNA había entrado en un reflujo como activista cultural de la arquitectura y poco a poco la SARD iba asumiendo su rol, pero la falta de iniciativas volvió a mermar la capacidad de trabajo dentro de la entidad y eso junto al despojo dejó prácticamente acéfala al colectivo que ya tenía 8 años mientras el GNA menguaba su trabajo ya con 22 años en su haber.
En lo adelante hay que dar todo el crédito al trabajo tesonero del Arqto. Cott al concentrarse personalmente en la recuperación del Pabellón para uso de las dos entidades que marcharon juntos hacia la meta de conseguirlo en 1995 tras gestiones iniciadas por el GNA en 1989.
Esa es la verdad y no otra…

Atentamente,





Arqto. Omar Rancier                                                                                      Arqto. Emilio Brea.




sábado, 18 de febrero de 2012

Bases de la XI BIASD 2012









bb boletín bienal no. 1
XI internacional de arquitectura de santo domingo -BIASD-
noviembre  2011    /   febrero  2012
noticias∙noticias∙noticias∙noticias∙noticias∙noticias∙noticias∙noticias∙noticias∙noticias

El Grupo Nuevarquitecturabienalbienalb -GNA- entidad fundada en 1979 y creadora de las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo en 1986, emite el primer Boletín Bienal convocando de nuevo, a la
XI bienal internacional de arquitectura de santo domingo.

El bb es una novedad dentro del plan de comunicaciones del GNA para esta XI BIASD. Se puso a circular en el Museo de Arte Moderno -MAM-, sede de las Bienales desde sus inicios, como vinculo motivacional entre la organización y quienes participarían en los actos y actividades, así como en la confrontación de proyectos y obras de arquitectura, urbanismo y ramas afines.  Como ya es tradición la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana -SARD- junto a otras entidades relacionadas culturalmente con la actividad, desarrollarán diversos actos durante los diez (10) días que dura el programa bienal interactivo. La exposición Bienal estará mostrándose hasta el día 3 de diciembre

La convocatoria se hace dirigida a quienes actuando como profesionales de la arquitectura, y ajustados a las leyes dominicanas, puedan y quieran participar de la Confrontación Bienal en sus distintas categorías. Estas son: Diseño Arquitectónico; Diseño Urbano; Teoría, Historia y/o Crítica; Paisajismo; Interiores; Restauración; Videos y/o documentales, y el Gran Premio Bienal. Todos están dotados de premios en metálico y certificaciones.

La organización de la XI BIASD se ha propuesto recoger las diez bienales anteriores y editar un Libro Bienal 1986-2012 para en lo adelante, esmerarse en editar cada dos años, el Libro Bienal, con el trabajo recopilado en la anterior, así en el 2014 se pondrá a circular el Libro Bienal 2012 y sucesivamente…

El país invitado en esta ocasión es España. La Fundación Caro Álvarez otorga los Premios Estudiantiles, consistentes en tres sub categorías para igual cantidad de premiaciones a juicio del soberano Jurado. Para esta ocasión, el GNA homenajeará póstumamente al Arqto. Pablo Ulises Morel Mercado (1952-2011) con una exposición fotográfica que estará a cargo de la Sociedad Dominicana de Fotógrafos Profesionales.



























UN POCO DE HISTORIA
La primera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo fue realizada en la entonces Galería de Arte Moderno y donde el GNA había abierto, en 1984, la Sala Permanente de Arquitectura con asistencia del arquitecto Erwin Rafael Cott Creus, a la sazón, el más entusiasta miembro de una entidad denominada Grupo Cinco, que completaban Luis Despradel Dájer (+), Eduardo Rozas Aristy(+), Enriquillo Peralta y Rafael Estévez Weber (+). Asistieron, de Puerto Rico Héctor Arce y Jorge Rigau, y de España Manolo Núñez Yanowsky (graduado en 1973 en Barcelona y entrenado en los talleres de Ricardo Bofill). Minutos antes de la inauguración, hubimos  de sofocar lo que parecía ser casi una absurda rebelión de una minoría de miembros del Jurado que (todavía nos avergonzamos al escribirlo) reclamaban reconocimientos previos a las premiaciones… Los miembros del Jurado fueron la escritora y crítica de arte y literatura Jeannette Miller; la pintora, crítica y curadora de arte Myrna Guerrero; la arquitecta y planificadora Gretel Castellanos; el internacionalmente reconocido escultor (+) Antonio Prats Ventós; la arquitecta y pasada rectora de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña Margarita Taulé (+); el arquitecto, urbanista y fundador, en 1961, del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores Leopoldo Espaillat Nanita; el arquitecto y restaurador de monumentos Teódulo Blanchard Paulino; el pintor y escultor José Ramón Rotellini; el doctor arquitecto y pasado Director de la Oficina Nacional de Patrimonio Monumental César Iván Feris; el ingeniero estructuralista Alfredo Ricart Nouel; el ingeniero calculista Víctor Pizano Thomen (+); el arquitecto William Reid Cabral (+); el arquitecto (+) Guillermo Santoni Robles; el urbanista (+) Pablo Mella; el arquitecto, fotógrafo y miembro del Grupo Nuevarquitectura Inc. -GNA- Manuel Pujols Colón; el arquitecto y novelista Manuel Salvador Gautier; el arquitecto y pasado director de la Oficina de Patrimonio Cultural Víctor Bisonó Pichardo; el arquitecto Eduardo Selman Hasbún; el arquitecto y artista Glauco Castellanos (+); el arquitecto Edgardo Vega Malagón (+); y el arquitecto e historiador Miguel Ángel Hernández Rivera (+). Fue una excusa, a destiempo, para (sin embargo) homenajear a distinguidas figuras del arte y la cultura dominicana de siempre… (Por razones obvias no se identifican los líderes insurrecciónales). UNA PINCELADA DE LA 2da. (1988) En la víspera de su inauguración, salió el decreto 503, que dejó establecido el Día de la Arquitectura Dominicana (3 de noviembre), solicitado por el GNA y tras gestiones directas que hiciera el arquitecto Rafael Tomás Hernández Ramos ante el Presidente Joaquín Balaguer.   






NUEVAS BASES XI BIASD 2012 
DEFINICION e HISTORIA
1.- Las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo -BASD- fueron creadas en 1986 por el colectivo crítico “Grupo Nuevarquitectura Inc. -GNA-. Discurrían, inicialmente, del 3 al 13 de noviembre, coincidiendo con las fechas de nacimiento (1900) y muerte (1970) del arquitecto Francisco Guillermo González Sánchez (Yale, 1930), a quien se le dedicó la primera en 1986.

2.- Desde sus inicios, en la otrora Galería de Arte Moderno, fueron internacionales, pero a partir de ese año se incluye el término pasando sus siglas a ser BIASD. En las mismas se involucra la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana -SARD- desde su fundación en 1994. Fueron interrumpidas en el 1998 (Huracán Georges) y en los años 2002-04, reanudándose en el 2006. A partir de entonces las Bienales están bajo el protectorado del Ministerio de Cultura de la República Dominicana (antes Secretaría de Estado).

3.- Se suelen dedicar a un país de destacada trayectoria, trascendencia e importancia en el desarrollo de la arquitectura. La edición 2012, se dedica a España, acogiendo los proyectos y obras entre el 2010 y el 2012.

OBJETIVOS y ALCANCES

4.- Promover la producción arquitectónica y urbanística, nacional e Internacional, así como todas aquellas realizaciones afines, tanto en fase de proyectos como construidas, que se hayan producido dentro y fuera del territorio nacional y merezcan ser divulgadas, por su acierto temático, criterios innovadores, utilización de avanzadas tecnologías adecuadamente, y/o posean otros atributos que les puedan ser beneficiosos.

CONFRONTACION de PROYECTOS y OBRAS

5.-  Consiste en el montaje y presentación, por un (1) mes, de una Exposición de Proyectos y Obras de Arquitectura y Urbanismo; Arq. De Interiores; Arq. Del Paisaje; Restauración; y Teoría, Crítica y/o Historia  y temas relacionados con éstas, que optan por diferentes Premios en las distintas categorías, obedeciendo a su vez a diferentes interpretaciones temáticas que solicitan preferenciar y en consecuencia propician los organizadores. La Fundación Caro Álvarez patrocina los tres (3) Premios Estudiantiles.

6.- El Comité Organizador dedica póstumamente la XI BIASD, al arquitecto Pablo Ulises Morel Mercado (1952-2011), artista del lente fallecido en un accidente de tránsito carretero, mientras realizaba gestiones laborales propias de su profesión en las cercanías de la frontera. Como testimonio de recordación la Sociedad Dominicana de Fotógrafos Profesionales realizará una exposición a su memoria.
El Comité Organizador, además, dedicará postumamente la XI BIASD al Arqto. puertorriqueño Héctor Arce, ido a destiempo, y uno de los primeros conferencistas en la Primera Bienal de 1986.

7.- El Comité Organizador insta a las autoridades universitarias a que los trabajos visados por estas para optar en los Premios Estudiantiles, reúnan los requisitos exigidos en los Reglamentos de participación, debiendo hacer aportes sensibles de interés social que permitan trascender los ámbitos académicos con respuestas e inserciones que se aproximen realmente a los conglomerados más necesitados de la sociedad dominicana y utilicen recursos medioambientales renovables, y/o biodegradables, con respeto por la naturaleza y adecuación a los criterios de identidad cultural tropical antillana y caribeña.

CATEGORIAS y PREMIOS de la CONFRONTACION
  Se entregarán un total de RD$ 1,350,000.00 en premios entre las diferentes categorías profesionales y RD$ 60,000.00 a los trabajos de tesis.
Las categorías seran definidas por el Comité Bienal próximamente.
Notas

a)     En la Confrontación Bienal NO podrá participar ningún Organizador de la XI BIASD, ni Jurado de Selección, ni Jurado de Premiación, salvo si lo hicieren especificando que estarán fuera de concurso y así lo aceptara el Comité Organizador.
b)     El Jurado de Selección estará formado por dominicanos sin voto deliberativo y solo cuidará de que las Bases y Reglamentos sean cumplidos a cabalidad, haciendo salvedades ante causas de fuerzas mayores que tendrán que ser dilucidadas y aprobadas por el Comité Organizador.
c)      El Jurado de Premiación estará formado por tres (3) extranjeros con voto deliberativo y un (1) dominicano que fungirá  como asistente para despejar dudas y/o ofrecer explicaciones no comprometidas con las deliberaciones y estará a disposición del Jurado de Premiación solo a requerimiento de los mismos. El Jurado de Premiación podrá otorgar cuantas Menciones de Honor considere pertinente o declarar desierta alguna categoría o premiación. Las decisiones del Jurado son inapelables.           

ORGANISMOS de la XI BIASD

El Comité de Honor
Estará formado por el Ministerio de Cultura, y/o representado por el Vice Ministerio de Patrimonio Cultural y la Dirección del Museo de Arte Moderno -MAM-, la Alcaldía de la Ciudad, la Embajada de España y el GNA.

El Comité Organizador
Estará formado por la Dirección del MAM, y el GNA (o sus respectivos representantes). 

El Comité Ejecutivo
Estará formado por representantes de las entidades arriba indicadas y otras invitadas especiales de las actividades de la XI BIASD.

Sobre los PATROCINADORES y/o AUSPICIADORES

Lo podrán ser Instituciones estatales, entidades privadas, grupos corporativos, cuerpos diplomáticos de países acreditados en el país, fundaciones, publicaciones especializadas en Arquitectura y/o Urbanismo; empresas y comercios relacionados,  que como donantes, colaboren con la XI Bienal Internacional de Arquitectura  Santo Domingo 2012. Sus derechos y deberes se establecen mediante el grado de vinculación que defina su involucramiento con las actividades de la XI BIASD. El Comité Organizador establece para ello,  categorías que se describen en un documento interno de uso discrecional entre los Patrocinadores y/o Auspiciadores y el Comité Organizador.












miércoles, 15 de febrero de 2012

Presentacion




Esta publicación es un nuevo esfuerzo del Grupo Nuevarquitectura de abrir un espacio de reflexión sobre el quehacer urbano y arquitectónico del país y de la región del Caribe, y en principio será el instrumento de divulgación de la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, creada por el GNA en 1986 y de la cual se celebrará la décima primera edición este 3 de noviembre.
OR/EB




 
Logo original del GNA




Arriba, Angelita Burgos, Edda Virgina Grullón, Nouris Bello Y Sheila López; al medio: Mauel Pujols y Gustavo Moré;  abajo: Omar Rancier y Emilio Brea.
A la derecha, Fátima Karam
Raffi Lantigua.


EL GRUPO NUEVARQUITECTURA
Reseña de Emilio Brea.

El actual grupo nuevarquitectura Inc. GNA, fue fundado el 3 de mayo de 1979, hace más de 32 años, cuando sus creadoras (Edda Grullon, Sheila Lopez, Fátima Karam, Angela Burgos y Nouris Bello) se unieron para producir un circulo de estudios motivadas, principalmente, por el vacío que sentian como estudiantes de fin de carrera, en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autonoma de Santo Domingo. Casi de inmediato se unieron a ellas Manuel Pujols (ahora esposo de Angela Burgos) y Raffi Lantigua, el que ademas militaba en grupos politicos dentro de la UASD y fue el que actuó, de manera mas evidente, plegado a principios de conciencia revolucionaria. Aquellos eran años muy complejos dentro del espectro politico local. Hacia apenas un año que Joaquin Balaguer habia entregado el poder no sin que antes sus seguidores, simpatizantes militares y herederos politicos, incidentaran las elecciones de 1978 hasta traumatizar la sociedad con una serie de artimañas que se recuerdan como "el gacetazo" (que protagonizara Vincho Castillo) y las derivaciones propias conocidas como "trastrueques de listas" y otras, poniendo fin a la "dictadura ilustrada" (al decir de J. Fco. Peña Gomez) de 12 años (1966-1978).

Dentro de ese panorama, estas jovenes mujeres y ya casi futuras arquitectas piensan en su desarrollo intelectual arquitectónico y lo ohacen publico instando a ingresar a otros y otras en igual situacion academica. En 1980 ingresa, ya como arquitecto, Omar Rancier el que sin dudas algunas, le da un vuelco sustancial al colectivo y provoca posturas publicas mas alla de las aulas. Rancier venia de publicar, en el Listín Diario y en la Revista CODIA, un acusioso articulo muy critico sobre el formalismo en la arquitectura dominicana donde enjuiciaba unas cuatro obras contemporaneas y su paralelismo con las referencias formales adoptadas por otros destacados arquitectos extranjeros en obras casi similares por su apariencia.
                                                                                                               



En 1981, y luego de montar exitosamente, en Casa de Teatro, la exposicion y ciclo de conferencias y paneles de debates bajo el titulo "Arquitectura Contemporanea en RD", Rancier invita a participar del GNA al arquitecto Emilio Brea que justamente acababa de llegar del XIV Congreso de la UIA en Varsovia y publico un articulo bastante critico sobre el derrotero de los Seminarios de Restauracion de Monumentos, en el suplemento cultural Isla Abierta del periodico HOY, donde semanalmente le publicaban sus comentarios bajo los auspicios de Manuel Rueda, su director, y Soledad Alvarez, su asistente y sub directora.


Ese duo, Rancier y Brea, dinamiza la oferta publica del GNA y sale a la calle con la edicion de las HOJAS de ARQUITECTURA que se publican semanalmente a partir del 2 de mayo de 1982 en El Nuevo Diario, bajo la tutela, inicialmente, del periodista Nelson Marte. Su bautizo de fuego fue la polemica por la defensa del barrio que destruyeron parcialmente para insertar el Monumento a Fray Anton de Montesinos, monumento que ni siquiera la iglesia, en la persona del Padre Vicente Rubio, estaba de acuerdo en que se levantara en ese lugar con los efectos previsibles de demolicion barrial que se contemplaban ejecutar. La secuela de 120 publicaciones durante dos años le da vigencia al GNA que mientras tanto organiza cursos cortos, participa de visitas de monitoreo ecologico junto a la Sociedad Ecologica del Cibao -SOECI- y de discusion sobre arquitectura de la region del Caribe y Monumentos con el Plan Carimos y el ICOMOS (Playa Portillo), entre otras actividades.
Revistas Arquitexto numero 1y 2, editada por el GNA bajo la responsabilidad de Gustavo Moré

En 1982, ingresa al Grupo Gustavo Moré quien se encarga de editar los tres primeros números de los cuatro que se publicaron de la revista ARQUIVOX. El primer número fue dedicado a la Arquitectura de la dictadura de Trujillo, el segundo a Guillermo González, el tercero a la obra del Arq. Rafael Calventi y el último se le dedico al Ing. Ramón Báez López-Penha ( Moncito) y al Arquitecto de Santiago de los Caballeros, Cuqui Batista.

En 1983 el GNA relaiza exitosamente el evento " Arquitectura '83 en la Republica Dominicana, antecesor , conjuntamente con "Arquitectura Contemporanea en la Republica Dominicana" de 1981, de las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo.


En ese interin el GNA se hizo adulto y apenas tenia cinco años. En 1985, ya fuera de las paginas de El Nuevo Diario y sin las HOJAS de ARQUITECTURA, asumio protagonicamente la defensa del Hotel Jaragua (G. Gonzalez Sanchez 1900-1970) diseñado y construido entre 1939-1942, en una extensa y amplia polemica social con ribetes politicos y economicos que sustrajo la presencia del hotel antillano del panorama arquitectonico y urbano de la capital dominicana. Publico ademas, con la colaboracion de la emrpesa Taveras Industrial C. por A. en las personas de sus ejecutivos Salvador Alba y Lyn Tavares, la coleccion de cinco (5) Carteles "Precursores y Maestros de la Arquitectura Dominicana". Un sexto fue dedicado a Le Corbusier en el centenario de su nacimiento. Dos homenajes sucesivos en dos años de intervalo, sirvieron para testimoniar respeto y admiracion a los arquitectos, ingenieros y constructores del pasado, en actos realizados en el Hotel Sheraton y el antiguo Centro Dominico-Hispanico (actual Centro Cultural Español). En ambas actividadesd fueron ingresados, simbolicamente, 17 personalidades a la galeria de honor de la arquitectura y el diseño para la construccion de edificios en la RD.

 
Cartel de la Primera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, diseño de Iris de Mondesert

Los siguientes pasos fueron destinados a realizar y consolidar las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo -BASD- realizadas exitosamente desde 1986 hasta el 2000 En 1986 acoge la inicitiva de la UIA y celebra por primera vez en el pais, el Dia Internacional de la Aquitectura, en un acto realizado el 1ro. de julio, en el Hotel Sheraton; En 1989 realiza la exitosa actividad denominada "Trabajos en Proceso" con ocasion del decimo aniversario del GNA y acoge en la UNPHU el Primer Encuentro de Urbanismo y Arquitectura en Las Antillas; ya para 1990 realizan la Primera Bienal de Arquitectura del Caribe dentro de la Tercera BASD y antes, en 1987, el grupo habia empezado a viajar por la region expandiendo lazos de comunicacion entre arquitectos del area, conferenciando para el AIA y el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico -CAPR-, y en 1990 va a Martinica y Puerto Rico en labor difusionista.

En 1991 ingresa a la Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos -FPAA- y preside la Primera Bienal de Arquitectura de Puerto Rico; en 1992 viaja como jurado a la Bienal de Arquitectura de Quito, organizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador seccional Pichincha; en 1994 hace lo mismo para la Segunda Bienal de Arquitectura de Costa Rica y participa de la fundacion de la Sociedad de Arquitectos de la Republica Dominicana.

Es el momento en que las actividades del GNA se sienten disminuir y disminuyen. Los lazos empresariales entre Rancier y Brea deben ser suspendidos y la oficina profesional que mantenian juntos cierra por problemas economicos. El GNA participa del VIII Encuentro de Urbanismo y Arquitectura en Las Antillas, realizado en Guadalupe, en 1996. La SARD organiza ese año y casi sola la, VII  BASD en el 2000, suspendida la anterior, de 1998 por el Huracan George. Posteriormente fracasa el intento de realizar la VIII en el Bavaro Convention Center, en el 2002. La generalizada crisis economica y politica que afectaba todo el pais, habia resultado demasiado...

En el 2003 el GNA fue distinguido con el Premio Henry Klumb por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico -CAAPPR-. Omar Rancier y Emilio Brea viajan a Fajardo, al Hotel Conquistador, para recibir el alto honor de tan prestigiosa distincion que por primera vez salia de Puerto Rico. Gustavo More fungio de presentador del GNA. En el 2006 el GNA hizo alianza con la entonces Secretaría de Estado de Cultura y mediante gestiones de la Sub Secretaría de Patrimonio, se realizó la octava (VIII) Bienal, cesando seis años sin bienales de arquitectura. En el 2008, con la asistencia de Jaime Lerner, se hizo la IX y en el 2010 la X. Ahora ya los detalles de la XI BIASD empiezan a ser aireados desde este Blog que les remitiremos mensualmente con noticias sobre el desarrollo organizacional de las mismas.
Vistas de la Inauguración de la Segunda Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, dedicada a José Antonio Caro Alvarez, 1988. 
Cartel de la Tercera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo y Primera Bienal de Arquitectura del Caribe, 1990. Siguientes: Cartel de la Cuarta Bienal de Arquitectura de Santo Domingo. 1992.