miércoles, 15 de febrero de 2012

Presentacion




Esta publicación es un nuevo esfuerzo del Grupo Nuevarquitectura de abrir un espacio de reflexión sobre el quehacer urbano y arquitectónico del país y de la región del Caribe, y en principio será el instrumento de divulgación de la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, creada por el GNA en 1986 y de la cual se celebrará la décima primera edición este 3 de noviembre.
OR/EB




 
Logo original del GNA




Arriba, Angelita Burgos, Edda Virgina Grullón, Nouris Bello Y Sheila López; al medio: Mauel Pujols y Gustavo Moré;  abajo: Omar Rancier y Emilio Brea.
A la derecha, Fátima Karam
Raffi Lantigua.


EL GRUPO NUEVARQUITECTURA
Reseña de Emilio Brea.

El actual grupo nuevarquitectura Inc. GNA, fue fundado el 3 de mayo de 1979, hace más de 32 años, cuando sus creadoras (Edda Grullon, Sheila Lopez, Fátima Karam, Angela Burgos y Nouris Bello) se unieron para producir un circulo de estudios motivadas, principalmente, por el vacío que sentian como estudiantes de fin de carrera, en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autonoma de Santo Domingo. Casi de inmediato se unieron a ellas Manuel Pujols (ahora esposo de Angela Burgos) y Raffi Lantigua, el que ademas militaba en grupos politicos dentro de la UASD y fue el que actuó, de manera mas evidente, plegado a principios de conciencia revolucionaria. Aquellos eran años muy complejos dentro del espectro politico local. Hacia apenas un año que Joaquin Balaguer habia entregado el poder no sin que antes sus seguidores, simpatizantes militares y herederos politicos, incidentaran las elecciones de 1978 hasta traumatizar la sociedad con una serie de artimañas que se recuerdan como "el gacetazo" (que protagonizara Vincho Castillo) y las derivaciones propias conocidas como "trastrueques de listas" y otras, poniendo fin a la "dictadura ilustrada" (al decir de J. Fco. Peña Gomez) de 12 años (1966-1978).

Dentro de ese panorama, estas jovenes mujeres y ya casi futuras arquitectas piensan en su desarrollo intelectual arquitectónico y lo ohacen publico instando a ingresar a otros y otras en igual situacion academica. En 1980 ingresa, ya como arquitecto, Omar Rancier el que sin dudas algunas, le da un vuelco sustancial al colectivo y provoca posturas publicas mas alla de las aulas. Rancier venia de publicar, en el Listín Diario y en la Revista CODIA, un acusioso articulo muy critico sobre el formalismo en la arquitectura dominicana donde enjuiciaba unas cuatro obras contemporaneas y su paralelismo con las referencias formales adoptadas por otros destacados arquitectos extranjeros en obras casi similares por su apariencia.
                                                                                                               



En 1981, y luego de montar exitosamente, en Casa de Teatro, la exposicion y ciclo de conferencias y paneles de debates bajo el titulo "Arquitectura Contemporanea en RD", Rancier invita a participar del GNA al arquitecto Emilio Brea que justamente acababa de llegar del XIV Congreso de la UIA en Varsovia y publico un articulo bastante critico sobre el derrotero de los Seminarios de Restauracion de Monumentos, en el suplemento cultural Isla Abierta del periodico HOY, donde semanalmente le publicaban sus comentarios bajo los auspicios de Manuel Rueda, su director, y Soledad Alvarez, su asistente y sub directora.


Ese duo, Rancier y Brea, dinamiza la oferta publica del GNA y sale a la calle con la edicion de las HOJAS de ARQUITECTURA que se publican semanalmente a partir del 2 de mayo de 1982 en El Nuevo Diario, bajo la tutela, inicialmente, del periodista Nelson Marte. Su bautizo de fuego fue la polemica por la defensa del barrio que destruyeron parcialmente para insertar el Monumento a Fray Anton de Montesinos, monumento que ni siquiera la iglesia, en la persona del Padre Vicente Rubio, estaba de acuerdo en que se levantara en ese lugar con los efectos previsibles de demolicion barrial que se contemplaban ejecutar. La secuela de 120 publicaciones durante dos años le da vigencia al GNA que mientras tanto organiza cursos cortos, participa de visitas de monitoreo ecologico junto a la Sociedad Ecologica del Cibao -SOECI- y de discusion sobre arquitectura de la region del Caribe y Monumentos con el Plan Carimos y el ICOMOS (Playa Portillo), entre otras actividades.
Revistas Arquitexto numero 1y 2, editada por el GNA bajo la responsabilidad de Gustavo Moré

En 1982, ingresa al Grupo Gustavo Moré quien se encarga de editar los tres primeros números de los cuatro que se publicaron de la revista ARQUIVOX. El primer número fue dedicado a la Arquitectura de la dictadura de Trujillo, el segundo a Guillermo González, el tercero a la obra del Arq. Rafael Calventi y el último se le dedico al Ing. Ramón Báez López-Penha ( Moncito) y al Arquitecto de Santiago de los Caballeros, Cuqui Batista.

En 1983 el GNA relaiza exitosamente el evento " Arquitectura '83 en la Republica Dominicana, antecesor , conjuntamente con "Arquitectura Contemporanea en la Republica Dominicana" de 1981, de las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo.


En ese interin el GNA se hizo adulto y apenas tenia cinco años. En 1985, ya fuera de las paginas de El Nuevo Diario y sin las HOJAS de ARQUITECTURA, asumio protagonicamente la defensa del Hotel Jaragua (G. Gonzalez Sanchez 1900-1970) diseñado y construido entre 1939-1942, en una extensa y amplia polemica social con ribetes politicos y economicos que sustrajo la presencia del hotel antillano del panorama arquitectonico y urbano de la capital dominicana. Publico ademas, con la colaboracion de la emrpesa Taveras Industrial C. por A. en las personas de sus ejecutivos Salvador Alba y Lyn Tavares, la coleccion de cinco (5) Carteles "Precursores y Maestros de la Arquitectura Dominicana". Un sexto fue dedicado a Le Corbusier en el centenario de su nacimiento. Dos homenajes sucesivos en dos años de intervalo, sirvieron para testimoniar respeto y admiracion a los arquitectos, ingenieros y constructores del pasado, en actos realizados en el Hotel Sheraton y el antiguo Centro Dominico-Hispanico (actual Centro Cultural Español). En ambas actividadesd fueron ingresados, simbolicamente, 17 personalidades a la galeria de honor de la arquitectura y el diseño para la construccion de edificios en la RD.

 
Cartel de la Primera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, diseño de Iris de Mondesert

Los siguientes pasos fueron destinados a realizar y consolidar las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo -BASD- realizadas exitosamente desde 1986 hasta el 2000 En 1986 acoge la inicitiva de la UIA y celebra por primera vez en el pais, el Dia Internacional de la Aquitectura, en un acto realizado el 1ro. de julio, en el Hotel Sheraton; En 1989 realiza la exitosa actividad denominada "Trabajos en Proceso" con ocasion del decimo aniversario del GNA y acoge en la UNPHU el Primer Encuentro de Urbanismo y Arquitectura en Las Antillas; ya para 1990 realizan la Primera Bienal de Arquitectura del Caribe dentro de la Tercera BASD y antes, en 1987, el grupo habia empezado a viajar por la region expandiendo lazos de comunicacion entre arquitectos del area, conferenciando para el AIA y el Colegio de Arquitectos de Puerto Rico -CAPR-, y en 1990 va a Martinica y Puerto Rico en labor difusionista.

En 1991 ingresa a la Federacion Panamericana de Asociaciones de Arquitectos -FPAA- y preside la Primera Bienal de Arquitectura de Puerto Rico; en 1992 viaja como jurado a la Bienal de Arquitectura de Quito, organizada por el Colegio de Arquitectos del Ecuador seccional Pichincha; en 1994 hace lo mismo para la Segunda Bienal de Arquitectura de Costa Rica y participa de la fundacion de la Sociedad de Arquitectos de la Republica Dominicana.

Es el momento en que las actividades del GNA se sienten disminuir y disminuyen. Los lazos empresariales entre Rancier y Brea deben ser suspendidos y la oficina profesional que mantenian juntos cierra por problemas economicos. El GNA participa del VIII Encuentro de Urbanismo y Arquitectura en Las Antillas, realizado en Guadalupe, en 1996. La SARD organiza ese año y casi sola la, VII  BASD en el 2000, suspendida la anterior, de 1998 por el Huracan George. Posteriormente fracasa el intento de realizar la VIII en el Bavaro Convention Center, en el 2002. La generalizada crisis economica y politica que afectaba todo el pais, habia resultado demasiado...

En el 2003 el GNA fue distinguido con el Premio Henry Klumb por el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico -CAAPPR-. Omar Rancier y Emilio Brea viajan a Fajardo, al Hotel Conquistador, para recibir el alto honor de tan prestigiosa distincion que por primera vez salia de Puerto Rico. Gustavo More fungio de presentador del GNA. En el 2006 el GNA hizo alianza con la entonces Secretaría de Estado de Cultura y mediante gestiones de la Sub Secretaría de Patrimonio, se realizó la octava (VIII) Bienal, cesando seis años sin bienales de arquitectura. En el 2008, con la asistencia de Jaime Lerner, se hizo la IX y en el 2010 la X. Ahora ya los detalles de la XI BIASD empiezan a ser aireados desde este Blog que les remitiremos mensualmente con noticias sobre el desarrollo organizacional de las mismas.
Vistas de la Inauguración de la Segunda Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, dedicada a José Antonio Caro Alvarez, 1988. 
Cartel de la Tercera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo y Primera Bienal de Arquitectura del Caribe, 1990. Siguientes: Cartel de la Cuarta Bienal de Arquitectura de Santo Domingo. 1992.




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