Esta publicación es un nuevo esfuerzo del Grupo Nuevarquitectura de abrir un espacio de reflexión sobre el quehacer urbano y arquitectónico del país y de la región del Caribe, y en principio será el instrumento de divulgación de la Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, creada por el GNA en 1986 y de la cual se celebrará la décima primera edición este 3 de noviembre.OR/EB
Arriba, Angelita Burgos, Edda Virgina Grullón, Nouris Bello Y Sheila López; al medio: Mauel Pujols y Gustavo Moré; abajo: Omar Rancier y Emilio Brea.
A la derecha, Fátima Karam
Raffi Lantigua.
EL GRUPO NUEVARQUITECTURA
Reseña de Emilio Brea.
El actual grupo nuevarquitectura Inc. GNA, fue fundado el 3 de mayo de 1979, hace más de 32 años, cuando sus creadoras (Edda
Grullon, Sheila Lopez, Fátima Karam, Angela Burgos y Nouris Bello) se
unieron para producir un circulo de estudios motivadas, principalmente,
por el vacío que sentian como estudiantes de fin de carrera, en el
Departamento de Arquitectura de la Universidad Autonoma de Santo
Domingo. Casi de inmediato se unieron a ellas Manuel
Pujols (ahora esposo de Angela Burgos) y Raffi Lantigua, el que ademas
militaba en grupos politicos dentro de la UASD y fue el que
actuó, de manera mas evidente, plegado a principios de conciencia
revolucionaria. Aquellos eran años muy complejos dentro del espectro
politico local. Hacia apenas un año que Joaquin Balaguer habia entregado
el poder no sin que antes sus seguidores, simpatizantes militares y
herederos politicos, incidentaran las elecciones de 1978 hasta
traumatizar la sociedad con una serie de artimañas que se recuerdan como
"el gacetazo" (que protagonizara Vincho Castillo) y las derivaciones
propias conocidas como "trastrueques de listas" y otras, poniendo fin a
la "dictadura ilustrada" (al decir de J. Fco. Peña Gomez) de 12 años
(1966-1978).
Dentro de ese panorama, estas jovenes mujeres y ya casi futuras
arquitectas piensan en su desarrollo intelectual arquitectónico y lo
ohacen publico instando a ingresar a otros y otras en igual situacion
academica. En 1980 ingresa, ya como arquitecto, Omar Rancier el que sin
dudas algunas, le da un vuelco sustancial al colectivo y provoca
posturas publicas mas alla de las aulas. Rancier venia de publicar, en
el Listín Diario y en la Revista CODIA, un acusioso articulo muy
critico sobre el formalismo en la arquitectura dominicana donde
enjuiciaba unas cuatro obras contemporaneas y su paralelismo con las
referencias formales adoptadas por otros destacados arquitectos
extranjeros en obras casi similares por su apariencia.
En 1981, y
luego de montar exitosamente, en Casa de Teatro, la exposicion y ciclo
de conferencias y paneles de debates bajo el titulo "Arquitectura
Contemporanea en RD", Rancier invita a participar del GNA al arquitecto
Emilio Brea que justamente acababa de llegar del XIV Congreso de la UIA
en Varsovia y publico un articulo bastante critico sobre el derrotero de
los Seminarios de Restauracion de Monumentos, en el suplemento cultural
Isla Abierta del periodico HOY, donde semanalmente le publicaban sus
comentarios bajo los auspicios de Manuel Rueda, su director, y Soledad
Alvarez, su asistente y sub directora.
Ese duo, Rancier y Brea,
dinamiza la oferta publica del GNA y sale a la calle con la edicion de
las HOJAS de ARQUITECTURA que se publican semanalmente a partir del 2 de
mayo de 1982 en El Nuevo Diario, bajo la tutela, inicialmente, del
periodista Nelson Marte. Su bautizo de fuego fue la polemica por la
defensa del barrio que destruyeron parcialmente para insertar el
Monumento a Fray Anton de Montesinos, monumento que ni siquiera la
iglesia, en la persona del Padre Vicente Rubio, estaba de acuerdo en
que se levantara en ese lugar con los efectos previsibles de demolicion
barrial que se contemplaban ejecutar. La secuela de 120 publicaciones
durante dos años le da vigencia al GNA que mientras tanto organiza
cursos cortos, participa de visitas de monitoreo ecologico junto a la
Sociedad Ecologica del Cibao -SOECI- y de discusion sobre arquitectura
de la region del Caribe y Monumentos con el Plan Carimos y el ICOMOS
(Playa Portillo), entre otras actividades.
Revistas Arquitexto numero 1y 2, editada por el GNA bajo la responsabilidad de Gustavo Moré |
En 1982, ingresa al Grupo Gustavo Moré quien se encarga de editar los tres primeros números de los cuatro que se publicaron de la revista ARQUIVOX. El primer número fue dedicado a la Arquitectura de la dictadura de Trujillo, el segundo a Guillermo González, el tercero a la obra del Arq. Rafael Calventi y el último se le dedico al Ing. Ramón Báez López-Penha ( Moncito) y al Arquitecto de Santiago de los Caballeros, Cuqui Batista.
En 1983 el GNA relaiza exitosamente el evento " Arquitectura '83 en la Republica Dominicana, antecesor , conjuntamente con "Arquitectura Contemporanea en la Republica Dominicana" de 1981, de las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo.
En ese interin el GNA
se hizo adulto y apenas tenia cinco años. En 1985, ya fuera de las
paginas de El Nuevo Diario y sin las HOJAS de ARQUITECTURA, asumio
protagonicamente la defensa del Hotel Jaragua (G. Gonzalez Sanchez
1900-1970) diseñado y construido entre 1939-1942, en una extensa y
amplia polemica social con ribetes politicos y economicos que sustrajo
la presencia del hotel antillano del panorama arquitectonico y urbano de
la capital dominicana. Publico ademas, con la colaboracion de la
emrpesa Taveras Industrial C. por A. en las personas de sus ejecutivos Salvador Alba y Lyn Tavares, la coleccion de cinco (5) Carteles
"Precursores y Maestros de la Arquitectura Dominicana". Un sexto fue
dedicado a Le Corbusier en el centenario de su nacimiento. Dos homenajes
sucesivos en dos años de intervalo, sirvieron para testimoniar respeto y
admiracion a los arquitectos, ingenieros y constructores del pasado, en
actos realizados en el Hotel Sheraton y el antiguo Centro
Dominico-Hispanico (actual Centro Cultural Español). En ambas
actividadesd fueron ingresados, simbolicamente, 17 personalidades a la
galeria de honor de la arquitectura y el diseño para la construccion de
edificios en la RD.
Cartel de la Primera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, diseño de Iris de Mondesert
Los siguientes pasos fueron destinados a
realizar y consolidar las Bienales de Arquitectura de Santo Domingo
-BASD- realizadas exitosamente desde 1986 hasta el 2000 En 1986 acoge la
inicitiva de la UIA y celebra por primera vez en el pais, el Dia
Internacional de la Aquitectura, en un acto realizado el 1ro. de julio,
en el Hotel Sheraton; En 1989 realiza la exitosa actividad denominada
"Trabajos en Proceso" con ocasion del decimo aniversario del GNA y acoge
en la UNPHU el Primer Encuentro de Urbanismo y Arquitectura en Las
Antillas; ya para 1990 realizan la Primera Bienal de Arquitectura del
Caribe dentro de la Tercera BASD y antes, en 1987, el grupo habia
empezado a viajar por la region expandiendo lazos de comunicacion entre
arquitectos del area, conferenciando para el AIA y el Colegio de
Arquitectos de Puerto Rico -CAPR-, y en 1990 va a Martinica y Puerto
Rico en labor difusionista.
En 1991 ingresa a la Federacion
Panamericana de Asociaciones de Arquitectos -FPAA- y preside la Primera
Bienal de Arquitectura de Puerto Rico; en 1992 viaja como jurado a la
Bienal de Arquitectura de Quito, organizada por el Colegio de
Arquitectos del Ecuador seccional Pichincha; en 1994 hace lo mismo para
la Segunda Bienal de Arquitectura de Costa Rica y participa de la
fundacion de la Sociedad de Arquitectos de la Republica Dominicana.
Es
el momento en que las actividades del GNA se sienten disminuir y
disminuyen. Los lazos empresariales entre Rancier y Brea deben ser
suspendidos y la oficina profesional que mantenian juntos cierra por
problemas economicos. El GNA participa del VIII Encuentro de Urbanismo y
Arquitectura en Las Antillas, realizado en Guadalupe, en 1996. La SARD
organiza ese año y casi sola la, VII BASD en el 2000,
suspendida la anterior, de 1998 por el Huracan George. Posteriormente
fracasa el intento de realizar la VIII en el Bavaro Convention Center,
en el 2002. La generalizada crisis economica y politica que afectaba
todo el pais, habia resultado demasiado...
En el 2003 el GNA fue
distinguido con el Premio Henry Klumb por el Colegio de Arquitectos y
Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico -CAAPPR-. Omar Rancier y Emilio
Brea viajan a Fajardo, al Hotel Conquistador, para recibir el alto honor
de tan prestigiosa distincion que por primera vez salia de Puerto Rico.
Gustavo More fungio de presentador del GNA. En el 2006 el GNA hizo alianza con la entonces Secretaría de Estado de Cultura y mediante gestiones de la Sub Secretaría de Patrimonio, se realizó la octava (VIII) Bienal, cesando seis años sin bienales de arquitectura. En el 2008, con la asistencia de Jaime Lerner, se hizo la IX y en el 2010 la X. Ahora ya los detalles de la XI BIASD empiezan a ser aireados desde este Blog que les remitiremos mensualmente con noticias sobre el desarrollo organizacional de las mismas.
Vistas de la Inauguración de la Segunda Bienal de Arquitectura de Santo Domingo, dedicada a José Antonio Caro Alvarez, 1988.
Cartel de la Tercera Bienal de Arquitectura de Santo Domingo y Primera Bienal de Arquitectura del Caribe, 1990. Siguientes: Cartel de la Cuarta Bienal de Arquitectura de Santo Domingo. 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario